EXTático

Aleaciones para espirales. Invar, Nivarox, Parachrom

Guardado en: Movimiento, Ingeniería y Diseño — Gilberto Salas Julio 5, 2008 @ 9:28 am

La espiral es una tira de metal rectangular enrollada en sí misma con 15 a 20 vueltas. Tiene la forma de una espiral de Arquímedes. La curva de la espiral puede ser normal o de Breguet, que permite una mejor expansión-contracción en la oscilación. Está fabricado en acero de alta temperatura y expansionado para proporcionar sus particulares propiedades.

Antiguamente las espirales se las fabricaban los propios relojeros, aunque su excedente lo empaquetaban y lo podían usar para exportación. El problema que existía era que se corroían por la composición original de las espirales, ya que su composición original era de acero al carbono, o de fundición y por ello, a parte de la corrosión ante la humedad, existían problemas con el magnetismo, propio de la solidificación con ferritas. Por ello para compensar se crearon los volantes bimetálicos como para dar también un equilibrio térmico. Esto resultaba muy caro, con lo cual se investigó un volante con una espiral de autocompensación, que fue llamada Invar, por Guillame, al que le dieron el premio Nobel de Física. La aleación estaba compuesta por níquel al 36% y hierro con un bajo magnetismo como también un bajo coeficiente de expansión térmica. Posteriormente fue mejorada esta aleación para mejorar sus propiedades de falta de dureza.

Para evitar las compensaciones bimetálicas en los volantes, la industria suiza prefirió desarrollar espirales mejoradas, ya que la espiral Invar todavía tenía que ser utilizada con volantes compensados, por problemas de la aleación en diferentes partes de su estructura, debido a los nuevos componentes. Así apareció el volante realizado con la aleación de Glucydur, que evita las compensaciones bimetálicas y la aleación Nivarox para espirales.

La aleación Nivarox se compone de cobalto en 43-48%, níquel 15-25%, cromo 16-22% con pequeñas cantidades de titanio y berilio, que proporcionan un bajo coeficiente de expansión térmica y sin propiedades magnéticas. La aleación nivaflex lleva también niobio, carbono, tugsteno, molibdeno, etc.

El problema es que desde que ocurrió el crack de la industria relojera por el cuarzo, se hundieron todos los fabricantes de espirales salvo Nivarox, que fue comprada por Hayek, haciéndose con el monopolio de las espirales. Por ello, la casa Rolex ha fabricado su propia espiral Paracrom y están apareciendo nuevas empresas que fabrican este tipo de espirales como Precision engineering.

Rolex con la aleación Parachrom ha sustituido el acero y ha producido una espiral azul en base a dos metales, el niobio que está contenido en un 87% y el circonio en un 15%. Con esto ha conseguido que desaparezca los efectos del magnetismo y de los golpes practicamente en su totalidad. Es la espiral con forma Breguet, que utiliza su modelo Milgauss.

Espero que os haya gustado. Un saludo EXTático.

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